Tipos: de membrana, de membrana enrollable, de émbolo.
Cilindro de membrana
Una membrana de goma, plástico o metal reemplaza aquí al émbolo. El vástago está fijado en el centro de la membrana, en algunos el vástago puede adoptar forma plana y formar una superficie de acción. Se consiguen carreras cortas, hasta 50mm.
La carrera de retorno se realiza mediante un resorte antagonista o por la tensión de la misma membrana (paracarreras cortas). Se utilizan para la construcción de dispositivos y herramientas, para estampar, remachar y fijar en prensas.
Cilindro de membrana con muelle recuperador
Cilindro de membrana enrollable
La construcción de estos cilindros es similar a la de los anteriores. También se emplea una membrana que, cuando está sometida a la presión del aire, se desarrolla a lo largo de la pared interior del cilindro y hace salir al vástago. Las carreras son mucho más importantes que en
los cilindros de membrana (aprox. 5080mm). El rozamiento es mucho menor. Los materiales de construcción aseguran una larga duración en condiciones de trabajo normales.
Inconvenientes: pequeños cortes o fisuras provocan una avería rápidamente.
Secuencia de actuación de un cilindro de membrana enrollable
Cilindro de émbolo
Son los más empleados en neumática.
Elementos: tubo o camisa del cilindro, tapas de cierre anterior y posterior, émbolo y vástago, elementos de enlace ( juntas y guía para el vástago).
Cilindro de émbolo de simple efecto
Construcción:
- Tubo del cilindro: tubos de acero sin soldadura.
- Superficies interiores de deslizamiento: acabado de precisión o rectificado.
- Tapas de cierre: materiales de fundición.
- Se puede fabricar el cilindro de simple efecto con fundición de aleación: formando una unidad la cubierta de cierre posterior y el tubo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario