martes, 11 de mayo de 2010

Tipos de motores neumaticos, motores de paletas

Existen tres tipos de motores neumáticos, de paletas, de pistones y de engranajes, nosotros analizaremos los dos primeros por ser los más empleados en la práctica.

Motores neumáticos de paletas:

Estos motores tienen un rotor montado excéntricamente en un cilindro, con paletas longitudinales alojadas en ranuras a lo largo del rotor. El par se origina cuando el aire a presión actúa sobre las paletas, el número de paletas suele ser de 4 a 8. Normalmente cuatro o cinco paletas son suficientes para la mayoría de las aplicaciones. Se utilizan mayor número de paletas cuando se necesita mejorar la fiabilidad de la máquina y su par de arranque. Los motores de paletas giran desde 3000 a 25000 R.P.M. en vacío.

Como norma general, los motores deben trabajar con una precarga para evitar que giren a velocidades altas. Al girar en vacío el motor, el número de veces que las paletas rozan sobre el cilindro es casi doble que en carga. Esto supone un desgaste innecesario de las paletas y de la pared del cilindro sobre la que deslizan.

La vida de las paletas se prolongará a varios cientos de horas trabajando el motor a velocidades moderadas y metiendo aire al motor debidamente limpio y lubricado con aceite en suspensión.
Los motores de paletas giran a velocidades más altas y desarrollan mas potencia en relación con su peso que los motores de pistones, sin embargo tienen un par de arranque menos efectivo.
Los motores de paletas son más ligeros y más baratos que los motores de pistones de potencia similar. Son los motores de uso más frecuente.


Motor de paletas


Parámetros de los motores de paletas

Sus características suelen ser aproximadamente de 3.000 a 9.000 rpm, hasta 20 CV. Y sus parámetros se calculan de la siguiente manera:

Par: T= P1*s*R
Caudal/consumo: Qn= V1*c*n*(P1+1)
Potencia: Pot= P1*s*2*PI*n*R/(45*10^5)

Donde: c = nº de cámaras ; n = r.p.m. ; P1 = presión relativa actuante (kg/cm2) ; Pot = Potencia (CV) ; Qn = Caudal normal ; R = radio (mm) ; s = Superficie máx de la paleta (cm2) ; V1 = volumen de la cámara máxima (cm3)

2 comentarios:

  1. Muy interesante la información, de la que deduzco, que la duración de este motor está en función de la duración de las palas y paredes sobre las que rozan en su movimiento rotatorio para conseguir el plegamiento y desplegamiento de sus paletas.
    La solución a las limitaciones funcionales de este motor, las encontramos en el nuevo sistema de tecnologia motriz rotativa, publicada en internet con el nombre de Turbina 2000. http://redtt.apte.org/rib/view_od?od_id=9960

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  2. hola k tal, la informacion que mencionas se ma hace muy interesante sin embargo cuales son las unidades de el caudal??? ademas de que me gustaria conocer mas acerca de el consumo de un motor de paletas

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